Ing. Aldair Morales Cuéllar

Desarrollador Web y Productor de Multimedia

Razones por las que Deberías Aprender WordPress

¿Qué es WordPress?

WordPress es el sistema de gestión de contenidos más popular de la actualidad, con el que puedes crear cualquier tipo de sitio web, en tiempo record. Sí, leíste correctamente, cualquier tipo de sitio web, desde un blog o sitio web promocional, hasta una tienda online o una red social, cualquiera.

Y si lo anterior no te despierta suficientemente la curiosidad y el interés, a continuación tienes una lista con 5 buenas razones por las que deberías aprender WordPress.

5 Razones Para Aprender WordPress

1. WordPress es de alto rendimiento

WordPress es lo que conocemos como GNU y es de alto rendimiento, esto significa que lo puedes descargar desde su página oficial. Puedes instalarlo, usarlo y modificarlo para que se adapte mejor a las necesidades particulares de tus proyectos.

Puedes usar WordPress para crear cualquier tipo de sitio web y sin tener que pagar por ello ni un solo centavo. Bueno, el nombre de dominio y el hosting sí tienes que pagarlo, pero hay opciones realmente accesibles en la web. Puedes descargar WordPress desde el sitio web oficial o haciendo clic en el siguiente enlace: https://es.wordpress.org/download

2. WordPress es fácil de personalizar usando Temas y Plugins

La mayoría de las personas que realiza un Curso de WordPress no son diseñadores ni programadores. De hecho, la mayoría usa WordPress sin haber tenido ninguna formación en diseño o desarrollo de sitios web previamente. Existen miles de plantillas prefabricadas, o temas, disponibles de forma gratuita en internet y solo tienes que escoger alguna y usarla en tu proyecto. En alguna parte de la web seguramente hay un tema perfecto para casi cualquier tipo de website.

Los temas de WordPress se pueden personalizar con gran facilidad debido a que la mayoría de ellos viene con su propio set de opciones de configuración para cambiar aspectos como: colores, subir la imagen de tu logo, cambiar el fondo, crear llamativos sliders o hacer prácticamente cualquier personalización que necesites sin tener que escribir ni una sola línea de código.

Incluso puedes agregar funcionalidades adicionales a tu sitio en WordPress mediante plugins. Los plugins en WordPress son como mini-aplicaciones de expansión para tu sitio web con las que puedes agregar características avanzadas como: estadísticas, formularios de contacto, área de miembros, pasarelas de pago y mucho más.

Uno de los plugins más completos que existen se llama WooCommerce, con el que puedes convertir tu sitio web en una muy completa tienda online.

3. WordPress está listo para SEO desde el momento de su instalación

WordPress está escrito usando altos estándares de programación que incluyen características de marcado semántico o semantic markup, lo que en términos simples quiere decir que tiene lo necesario para que tanto Google como otros motores de búsqueda lo adoren.

Es por esta razón que los sitios creados con WordPress tienden a tener un mejor ranking en los buscadores que otros sitios creados de otra manera. Adicionalmente, con WordPress también puedes usar plugins de SEO para optimizar aún más tu presencia y posicionamiento en la web.

4. WordPress es fácil de administrar y mantener

WordPress incorpora su propio sistema de gestión de actualizaciones, lo que te permite estar al día con las últimas versiones de tus temas y plugins justo desde el panel de administración estándar. Además, WordPress siempre te notificará cuando hay nuevas versiones disponibles para que puedas actualizar tu sitio web con tan solo hacer clic en un botón.

Incluso puedes hacer todo esto desde la comodidad de tus dispositivos móviles bien sea con la versión responsiva de tu sitio web (de acuerdo al tema que hayas escogido) o bien usando alguna de las diferentes aplicaciones móviles disponibles en las tiendas de apps que existen en la web.

5. WordPress soporta diferentes tipos de contenido multimedia

Finalmente, el contenido que publiques con WordPress no está limitado únicamente a texto. WordPress incorpora una funcionalidad de carga de archivos multimedia que soporta imágenes, audios y archivos de video.

WordPress incluso soporta la característica Embed, con la que puedes incrustar en tus contenidos videos de YouTube, fotos de Instagram, Tweets y hasta audios desde SoundCloud simplemente con pegar la correspondiente URL en el editor de entradas del dashboard.

En conclusión

Como ya habrás notado, aprender WordPress no solo sirve para crear blogs sencillos, sino que además puedes crear sitios con contenidos disponibles por suscripción, comunidades online, sitios de redes sociales, sitios de foros, entornos de aprendizaje virtual, tiendas en línea y mucho, mucho más.

Es una de las herramientas más usadas por la industria del desarrollo web y en especial por los freelancers modernos para crear proyectos profesionales y rentables para sus clientes. Tanto así que cerca del 30% de todos los sitios web disponibles en la internet están construidos con esta increíble tecnología.

Un Comentario sobre “Razones por las que Deberías Aprender WordPress

  • Aldair Morales
    2 Octubre, 2019 at 7:55 pm

    Muy buena información para aprender el desarrollo web.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprenda cómo se procesan sus datos de comentarios.